miércoles, 26 de agosto de 2009

Edificios Rojos de Sevilla

Estos edificios fueron construidos en la decada de los 90 y simbolizan el inicio de una tendencia en el diseño de construcción en la ciudad hispalense: la sustitución de los materiales prefabricados para los recubrimientos de fachadas dejando paso al aluminio y al cristal entre otros materiales innovadores. El Viapol Rojo es el pionero y artífice de una de las zonas más productivas de Sevilla que actualmente es conocida con su mismo nombre. A su alrededor se han construido más centros de empresas, facultad de derecho, Centro Comercial Viapol, varios hoteles, boca de metro y parada de cercanias. Además aportó una nueva visión sobre la estética de la ciudad, un nuevo concepto de edificio de cristales totalmente contemporaneo. Al contrario que sus antecesores Sevilla I o Torre los Remedios que habían sido levantadas con materiales sobrios, ventanas pequeñas, opacidad e intentando impresionar solo por su altura, Viapol era todo lo contrario, construido con seis plantas pero ocupando toda una manzana, grandes ventanales que aportan gran claridad a los centros de trabajos y con un gran patio en el centro donde amplia zona fue destinada a sembrar plantas pensando ya en la calidad de vida de los trabajadaores que desempeñarían su labor allí. El color rojo de los marcos recuerda a los ladrillos de barro cocido que utilizaba el gran arquitecto sevillano de principios del SXX Anibal González aunque con un matiz cromático más intenso que dejaba claro que Viapol venía a marcar tendencia y no a seguirla. A día de hoy, esta construcción es una de las más significativas que tiene Sevilla a nivel tendencioso y social.
El otro edificio rojo corresponde a la sede territorial de BBVA, originariamente Argentaria. En esta construcción, el recubrimiento colorado en aluminio se deja ver más que el vidrio y esto hace que la edificación cobre más carisma en el entorno empresarial por el brillo intenso y teniendo en cuanta su situación geográfica de comienzo de la Avd. de la Palmera justo al otro lado del Estadio del R.Betis. Su dimensiones son más reducidas que las de Viapol pero no obstante, comparten un estilo y el haber sido los primeros en construir diferente en una ciudad donde lo distinto asusta a priori.

1 comentario:

  1. Las ciudades son el reflejo de las sociedades que las habitan, por tanto Sevilla, ciudad multicultural, debe abrirse a otras estéticas, y no por ello perdería su identidad histórica y contemporánea a la vez. Ya es hora que vaya oliendo a vanguardia por entre sus calles, eso sí..., sin que el olor a azahar deje de cautivarnos...
    Ángeles Garrido

    ResponderEliminar